FAQ

 

Preguntas frecuentes

Identidad Sexual (pincha aquí).Es el conjunto de características sexuales que nos hacen genuinamente diferentes a los demás: nuestras preferencias sexuales, nuestros sentimientos o nuestras actitudes ante el deseo.

Tengo una erupción en la zona genital, ¿qué puede ser?

Ir cuanto antes a tu médico de familia, el valorará si se trata de algun tipo de enfermedad de transmisión sexual y te mandará el tratamiento adecuado. Ante cualquier cambio que puedas notar en tu zona vaginal, flujo, yagas, picor o dolor, lo primordial es acudir al médico y no utilizar medicamentos por nuestra cuenta.

Mi amiga dice que tengo clamidias, ¿qué es eso? (pincha aquí)

  • ¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?

El método anticonceptivo tiene que ser elegido por cada persona o pareja. Es importante saber que el preservativo es el único método que además de evitar los embarazo también previene el contagio. de enfermedades de transmisión sexual. Si eres joven, tus relaciones no son estables, el mejor método, sin duda es el preservativo.

  • Qué pasa si se rompe el preservativo?

En ocasiones el preservativo se rompe. el motivo de la ruptura muchas veces es o porque no se colocó correctamente o porque el preservativo estaba en mal estado. Sin embargo, sea el motivo que sea, una vez que se rompa el preservativo existe riesgo de embarazo y por lo tanto, lo mejor es acudir en un plazo de 72 horas a tu centro de salud y solicitar al médico la píldora del día después.

  • ¿Cómo se coloca el preservativo?

El preservativo es fácil colocarlo, pero también es cierto que requiere una cierta práctica. Por ello, es importante que supieras colocártelo antes de tener tus primeras relaciones sexuales. Lo primero es asegurarte que el preservativo es de buena calidad, que está en perfecto estado y que no está caducado. A continuación pasaremos a enumerar los pasos para su correcta colocación.

  1. El preservativo se coloca en el momento que el pene está en erección y vamos a tener la conducta de penetración.
  2. Abre el envoltorio con cuidado, asegúrate de no romper el preservativo.
  3. Sin soltar la punta del preservativo desenróllalo a lo largo hasta que cubre la totalidad del pene.
  4. Después de la eyaculación y antes de que el pene pierda su erección, retíralo sujetando el preservativo por la base.
  5. Después de quitar el preservativo hazle un nudo y tíralo a la basura.
  6. Usa un preservativo nuevo en cada relación

no esperes a última hora. Ten siempre un preservativo a mano. Los puedes comprar en farmacias, máquina expendedoras o supermercados. TAMBIÉN EN LA UNIDAD DE SEXUALIDAD PUEDES PEDIRLOS.

  • ¿Si te pones dos condones es más seguro?

No, todo lo contrario. La colocación de dos preservativos puede ocasionar su ruptura por el roce. Lo correcto es usar uno y colocarlo correctamente

  • ¿Cuál es el mejor preservativo?

No existe un preservativo mejor que otro, depende más del gusto de cada persona o cada pareja. Lo importante es que que sean preservativos homologados. La elección es cuestión de gustos.

  • ¿a qué edad es normal que te venga la regla?

No existe una edad determinada para que te venga la regla, varía de una mujer a otra. La edad media es alrededor de los 12 años, pero puede variar desde los 8 a los 16 años. sin embargo si tienes alguna duda a estas preocupado, lo mejor es que se lo consultes a tu médico

  • ¿Cuál es el tamaño normal del pene?

No existe un tamaño normal del pene, como no existe un tamaño normal de las manos o de la nariz. El tamaño del pene no va relacionado con el placer que pueda tener un chico en sus relaciones sexuales, al igual que no tiene que ver con el placer que pueda proporcionarle a su pareja durante la misma.

  • Cuántas posturas existe?

No hay un número determinado de posturas sexuales. Cada pareja experimenta dentro de sus relaciones aquellas posiciones que le gusta más. Lo importante es comunicar lo que te gusta y de que manera te gusta, la posición, el ritmo, la intensidad o cualquier otra cosa que tu sepas que te ayuda a obtener más placer.

  • ¿Qué es el Kamasutra?

El kamasutra es un antiguo texto hindú que trata sobre el comportamiento sexual. A lo largo del tiempo se han publicado varias versiones. La versión original está ilustrada con dibujos hechos a mano, y las versiones más actuales tiene fotografías reales de posturas sexuales.

  • hay riesgo de embarazo Con la marcha atrás ?

Si, la marcha atrás no es un método anticonceptivo y por tanto existe riesgo de embarazo. La única manera de evitar un embarazo es utilizar adecuadamente un método. En este sentido, uno de los mejores es el preservativo que además de evitar los embarazos, previene de las enfermedades de transmisión sexual.

  • ¿me puedo quedar embarazada la primera vez?

Si, existe riesgo de embarazo con cualquier relación con penetración si no se usa un método anticonceptivo. En la primera relación el riesgo es exactamente igual que el la relación número cien.

  • ¿A qué edad es normal que te venga la regla?

No existe una edad determinada para que a las mujeres nos venga la regla. Varía de una mujer a otra. La edad media de comienzo es alrededor de los 12 años, aunque ésta puede oscilar entre los 8 y los 16 años. Pero si existe cualquier indicio de duda lo mejor es consultar con un/a ginecólogo/a

  • La regla me viene cada 35 o 37 días, ¿eso es normal?

Aunque normalmente se coge como ejemplo de ciclo menstrual 28 días, el periodo de una regla a otra puede ser más largo o más corto. En este caso si tu regla te viene cada 35 o 37 días tienes un ciclo más largo pero regular.

  • Creo que soy lesbiana, ¿Cómo lo puedo saber?

El sentimiento de por quién te sientes atraída/o, sólo lo puedes descubrir tú misma/o. Este sentimiento no se elige, se siente y es tan normal que te sientas atraído/a por alguien de tu mismo sexo como del sexo contrario.

Puede pasar que durante un tiempo puedas confundir la atracción con la amistad, pero muy pronto te darás cuenta quien te llama físicamente la atención, quién te pone un poquito nerviosa/o, en definitiva quién te gusta sexualmente. A este sentimiento se le llama atracción del deseo.

  • Qué es la píldora postcoital?

Es un método de emergencia, al que debemos recurrir cuando falla o no se usa un método anticonceptivo planificado en unas relaciones sexuales con penetración.

Es importante saber que no es un método anticonceptivo, y que su uso debe ser excepcional

Evita el embarazo, en un alto porcentaje, si se toma antes de las 72 horas de haber tenido la relación con penetración. pasadas las primeras 24 horas su eficacia se reduce.

  • ¿Dónde puedo pedir la píldora del día siguiente?

En la actualidad la píldora del día siguiente puedes cómprala en cualquier farmacia. Ya no necesitas receta médica y cuesta alrededor de 20 €.

  • ¿Cómo tengo que tomar la píldora postcoital?

Tienes que tomarla antes de las 72 horas siguientes a que hayas tenido la relación de riesgo, pero cuanto antes la tomes más eficacia tiene. Se toma por vía oral, la primera lo antes posible y la siguiente pasadas 12 horas.

  • ¿Qué es un orgasmo?

Es una sensación de máximo placer dentro de la respuesta sexual que varía de una persona a otra y de una situación a otra. Cuando nos excitamos comenzamos a sentir una serie de cambios en nuestro cuerpo. Se acelera la respiración, aumenta el ritmo cardiaco, notamos como nuestro cuerpo se pone cada vez más tenso… Estas sensaciones van aumentando cada vez más, hasta llegar a un punto máximo, en el que queremos relajarnos. Este punto de máxima excitación seguido de una total relajación es el orgasmo, sensación  que vivimos como una experiencia muy placentera.

  • ¿Cuáles son las zonas de mayor placer?

Todo nuestro cuerpo es una gran zona erógena. Lo importante es que cada persona descubra cuáles son las partes de su cuerpo que le producen mayor placer. A lo hora de compartir tu sexualidad con otra persona, no existen recetas, tú mismo/a tienes que ir averiguando de que manera quieres tener tus relaciones. Por ejemplo, para muchas personas es placentero que le hagan cosquillas en la espalda, cuello…, sin embargo, esto no le gusta a otras muchas personas.

También es cierto que las zonas genitales y los pechos son zonas muy placenteras, tanto porque fisiológicamente estas zonas tienen mayor número de terminaciones nerviosas y por lo tanto son más sensibles, como porque culturalmente están asociadas al placer sexual.

Una vez sabido estas dos cosas, lo más importante para disfrutar de tu sexualidad es que descubras cuáles son tus zonas erógenas, que no tienen porqué coincidir con los gustos de otra persona.

  • ¿Qué les da placer a las chicas?, ¿y a los chicos?

No podemos dar una única contestación porque cada persona es única y cada persona vive su sexualidad de manera diferente. Lo importante es que tú conozcas bien tu cuerpo y que seas capaz tener buena comunicación con tu pareja, sólo cada persona sabe lo que le gusta y cómo le gusta.

  • ¿A qué edad es normal tener tu primera relación sexual?

Nadie podría decirte la edad ideal para tener tus primeras relaciones sexuales. Cada persona tiene que decidir en qué momento y con quien compartir su sexualidad. Lo que sí que es importante es que seas tú quien lo decida y que te sientas preparada/o para ello.

  • ¿Qué es eso de perder la virginidad?

Perder la virginidad se refiere en concreto a la rotura de himen cuando se tiene las primeras relaciones sexuales con penetración. El himen es una membrana fina (especie de telilla como la del párpado del ojo ) que se encuentra en la entrada de la vagina de la mujeres y que al tener las primeras relaciones se rompe, pudiendo en ocasiones tener un pequeño sangrado. Es importante saber que no todas las mujeres sangran en sus primeras relaciones sexuales. Esta especie de telilla puede haberse roto antes de las primeras relaciones (por hacer deporte, montar en bici…) o también puede ser tan finita que la penetración no produce sangrado.

  • ¿Duele mucho la primera vez?

La experiencia de cada persona es única. El dolor en las relaciones sexuales muchas veces viene asociado a la tensión y los nervios. Es importante que estés lo más relajada posible. Si estás nerviosa, todo tu cuerpo está contraído, tenso. Además, la vagina es un músculo y si no estás lo suficientemente relajada, la penetración puede ser dolorosa. También es importante que tengas buena comunicación y confianza con tu pareja y que le vayas guiando. Ten en cuenta que, cuanto más relajada y a gusto estés en ese momento, más disfrutarás de tu relación.

  • ¿En España se puede abortar?

La ley actual permite interrumpir el embarazo a petición de la mujer hasta la semana número 14 de gestación. Los únicos requisitos que se exigen en este plazo son:

  • Que en la clínica dónde se vaya a realizar la interrupción se te haya informado acerca de las distintas ayudas a la maternidad existentes en tu comunidad.
  • Que hayan transcurrido al menos tres días entre la información que acabamos de comentar y la intervención.

Después de la semana 14 y hasta la semana 22 la mujer podrá interrumpir su embarazo si existe grave riesgo para la vida o salud de la embarazada o riesgo de graves anomalías en el feto. También se puede interrumpir la gestación en cualquier momento si se detectan anomalías fetales incompatibles con la vida.

Para saber la semana de embarazo en la que te encuentras, tienes que contar desde la última regla que tuviste hasta ahora.

Si quieres recibir información de manera más personalizada, te invitamos a venir a nuestro centro, donde te podremos asesorar sobre los centros, la intervención y otras dudas que te surjan a lo largo del proceso.

Te dejamos el link a la página que recoge los centros acreditados en las diferentes comunidades autónomas: www.acaive.com

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone