La Lomloe incluye la educación sexual dentro de la asignatura de salud
La plasmación de la Educación Afectivo Sexual en la LOMLOE es necesaria, pero NO SUFICIENTE. Marco legislativo, más o menos explícito, tenemos desde hace años. Lo importante es su desarrollo y las medidas de apoyo que se pongan en marcha.Hay que asegurar un modelo de educación y atención a la sexualidad integral, biográfico, que se estructure a partir de la idea del placer, y no del riesgo. Un modelo que parta de una visión positiva del hecho sexual humano, no heteronormativa, desde la igualdad y la diversidad. Un modelo con perspectiva feminista interseccional, centrado en la atención a las necesidades de las personas y a sus derechos sexuales, con implicación de sus protagonistas, y como una responsabilidad compartida por los diferentes agentes sociales.Hay que garantizar la integración real de este modelo en el currículo, en la formación del profesorado, en los materiales, y en la puesta en marcha de procesos integrales, participativos y comunitarios.
¡No sirve cualquier Educación Afectiva y Sexual!
¡Habrá que seguir exigiendo que no se pierda una nueva oportunidad!